Tartitas de arroz con leche y paparajotes.

El “paparajote” es toda una institución en la región de Murcia. Se elabora partiendo de las hojas de limonero de los fabulosos frutales murcianos. Sus aromáticas hojas se rebozan en una masa similar a la de los buñuelos, friéndolas a continuación hasta quedar doradas y espolvoreándolas luego con azúcar y canela.
Alternando capas de paparajotes y arroz con leche al caramelo, tendremos unas deliciosas mini tartitas, ideales para poner el broche de oro a una comida especial.
Con un vasito de mistela o vino dulce estarán de rechupete, especiales!!!


INGREDIENTES:

Paparajotes:  hojas de limonero, 2 huevos, medio litro de leche, ralladura de limón, 1 sobre de levadura en polvo, 100 g. de azúcar, medio kg. de harina, aceite de oliva suave, pizca de sal, canela y azúcar para espolvorear.
Arroz con leche: 1 litro de leche semidesnatada, 300 g. de arroz redondo, 6 cucharadas soperas de azúcar, 1 palito de canela, piel de un limón y 2 cucharadas soperas de dulce de leche.


ELABORACIÓN:

1- Paparajotes:  lavamos y secamos muy bien las hojas de limonero.
2- Ponemos en un recipiente hondo la leche, los huevos, ralladura de limón, el azúcar, la levadura, un pellizquito de sal y la harina.
3- Mezclamos todo con la batidora hasta conseguir una masa uniforme y sin grumitos.

4- Pasamos las hojas de limonero por esta mezcla, hundiéndolas bien para que se rebocen por ambas caras.
5- Las freímos en abundante aceite hasta que estén doraditas y escurrimos sobre papel absorbente, espolvoreándolas con azúcar y canela.
6- Les retiramos a los paparajotes las hojas de limonero y reservamos la masa frita.


7- Arroz con leche:  ponemos la mitad de la leche a hervir con la cáscara de un limón y el palito de canela.
8- Cuando empiece a hervir añadimos el arroz y mezclamos bien removiendo constantemente.
9- Vamos añadiendo cacillos de leche caliente, cocinando nuestro arroz a fuego medio a modo de risotto, para que el arroz suelte todo su almidón y nos quede una mezcla cremosa.
10- Cocinamos unos 20 minutos, hasta que el grano se vea hecho pero entero. Al final de la cocción agregamos el azúcar y el dulce de leche y mezclamos bien.
11- Dejamos reposar al menos 10 minutos.


12- Montamos las tartitas:  Ponemos en el centro del plato o bandeja un aro de presentación. 
Alternamos capas de paparajotes y arroz con leche, procurando terminar con una capa de arroz con leche.
Utilizando un cortador de galletas en forma de corazón decoramos con canela molida. Retiramos el aro y reservamos en frío hasta el momento de su degustación.

Anuncios

50 pensamientos en “Tartitas de arroz con leche y paparajotes.

  1. Buenos días Mary. No había oído en mi vida lo de las hojas de limonero fritas….¿tan lejos estamos?…no puede ser….gracias a tí se algo mas…Las tartitas te han quedado preciosas.Un besazoMarialuisa

  2. Impresionantes, Mary. En casa mi madre, que es de Jaén, cuando eramos pequeñas y todavía hoy se lo pedimos, nos preparaba por las mañanas los domingos "papajotes". Era lo mismo que tus paparajotes pero sin la hoja de limonero. Nos volvía loc@s. Buenísimos!!!.

  3. pero qué delicia de postre!!! Y qué bonito te ha quedado!!! Aqui me cuesta encontrar limones que no estén tratados, asi que como para encontrar las hojas del limoner, buahh, buahhhSalu2. Paula

  4. Qué arroz con leche tan original, Mary! Y no conocía los paparajotes, pero me ha encantado! Si es que pasar por tu cocina es siempre una fuente de aprendizaje, así da gusto! Perdona que ande algo desconectada, pero no me olvido de venir a veros auqnue no comente tanto. Biquiñossssss 🙂

  5. A mi solo se me ocurriría tal vez despreciar las hojas de este magnífico frutal, pero se ve que aquí se aprende siempre muchísimo.El arroz con leche me gusta tanto…… que no me cansaría a diario.

  6. Mary he oído hablar de los paparajotes pero nunca los he probado, pero seguro que combinar el sabor cítrico con el dulzor del arroz con leche tiene que ser toda una delicia, besos de la dulce Ali

  7. Qué bonita, Mary. Esta tartita le encantaría a mi hermana, jeje. Me gusta mucho la elaboración de los paparajotes, no sé si fue aquí o en otro blog donde los vi por primera vez, son muy curiosos. Nunca los he probado, pero los fritos a mí se me dan fatal, a no ser que los quiera hacer mi madre me voy a quedar con las ganas, jajaja. Besicos, amiga! 🙂

  8. ¡Qué pintaza, Mary!! Ya me gustaría tener este postre hoy!!! El arroz con leche, uno de mis postres favoritos; los paparajotes… fíjate que mi abuela los hacía pero nunca los llamamos así!!Ya tengo "perfil" y te sigo por FB también.Un besito,Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

  9. Mary hace años que no he comido los paparajotes, fue en los Alcázares en las barracas de la feria de la Huerta, estos tuyos con el arroz con leche tienen que estar de escándalo. Besitossss.

  10. Hola Mary!, me ha encantado esta forma tan estupenda que has tenido de convertir nuestros tradicionales paparajotes en parte de una tarta, me ha encantado esta receta, yo soy murcianica y mi chico asturiano y cómo bien sabes el arroz con leche es un postre muy típico de Asturias, jajajaja. Me parece un postre estupendo, felicidades. Besos!

  11. Acabo de descubrir los paparajotes. Y esa mezcla con el arroz con leche debe ser de lujo. La pena es que creo que conseguir por aquí hojas de limonero me va a ser casi imposible… Así que tendré que conformarme admirando tus fotos.Un besazo

  12. Nunca he comido paparajotes, en esta zona no hay limoneros, pero seguro que tu postre está delicioso y te ha quedado una presentación preciosa, fenomenal para una fiesta.Besos.

  13. que ricos los paparajotes, como soy de cartagena los tengo publicados en el blog claro, tengo que probarlos así, me encanta la idea con este delicioso arroz con leche! que idea mas original!!! un besazo

  14. Mary que postre , que maravilla, el arroz con leche y los paparajotes los has convertido en un postre de lujo eres unica, tiene que tener un sabor de esos especiales , rico cien por cien. Un abrazo cielo

  15. Mary vaya si son deliciosos y esquisitos estos pastelitos, estas hecha todo una repostera con unas ideas fantasticas, como me gustan, los paparajotes los aprendí ha hace en un taller de reposteria me encantan y en conjunto un mangar, preciosa presentacion, bikiños

  16. Se me saltan las lagrimas este postre me recuerda mis veranos de pequeña en Murcia con los platos de arroz con leche que hacia mi abuela y los paparajotes que comia en los alcazares.Un postre que tengo que probarlo pronto es una combinación inolvidable para mi.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s