Salmorejo cordobés.

Hoy os presento un plato clásico de la gastronomía española que, a pesar de ser típico en las zonas del Sur de España dónde el calor aprieta, cada vez  se consume más en cualquier punto del país. 
Es absolutamente delicioso y sano. Siempre que lo elaboro utilizo el mejor pan de pueblo que tengo a mi alcance, un buen aceite de oliva y los tomates bien maduritos, para que el resultado sea perfecto. 
Un buen salmorejo debe ser espesito, de textura similar a una crema y a nosotros en casa nos gusta incluso algo más espeso, para dippear y salsear unas buenas patatas fritas de calidad, probad, exquisito!!!
Si os gusta algo más líquido, sólo tenéis que aumentar la proporción de agua o de tomate e ir probando hasta encontrar vuestra textura perfecta.
Añadirle unos trocitos de buen jamón y huevo cocido y… A disfrutar.

 INGREDIENTES:

1 Kg. y 100 g de tomates bien maduritos, 100 ml. de aceite de oliva virgen, 1 diente de ajo, 250 g. de pan de pueblo del día anterior, 1 cucharadita de sal, 1 buen chorro de vinagre de manzana y medio vasito de agua.


ELABORACIÓN:

1- Tomamos un cuchillo afilado y hacemos una cruz a los tomates en la piel. Los metemos durante 25 segundos en agua hirviendo para escaldarlos y, a continuación, en agua fría con algo de hielo. De este modo le retiraremos la piel con mucha facilidad.
2- Ponemos en el robot de cocina  (o vaso batidor) el pan de pueblo troceado finito.


3- Le añadimos el aceite de oliva, la sal, el vinagre de manzana y el agua.
4- Trituramos bien.
5- Agregamos ahora los tomates sin piel y el diente de ajo.
6- Trituramos de nuevo hasta que quede una textura de crema espesa.


7- Si nos gusta algo más ligero, añadimos un poco más de agua, teniendo en cuenta que un buen salmorejo no es líquido, sino cremoso.
8- Rectificamos la sal si fuese necesario y servimos bien frío acompañado de jamón y huevo cocido.
9- También podemos mojar en el salmorejo unas buenas patatas fritas tipo chips o unas deliciosas regañás.
Veréis qué bueno…

62 pensamientos en “Salmorejo cordobés.

  1. Mary guapa! qué buenísimo el salmorejo, en casa lo preparamos un montón! mi madre es cordobesa, y tengo un montón de familia de por ahí, así que he heredado este gusto por el salmorejo! es que mira que está bueno eh? y si a eso ya le sumas lo sano, pues es lo mejor de lo mejor! te ha quedado de 10! un besito guapa!Laura

  2. Como me gusta Mary el salmorejo, todavia estoy recordando lo bien que estaba el gazpacho de fresas y de melón del año pasado, te quedo bastante espesito este salmorejo, como tiene que ser, ahora mismo estoy saboreandolo, aunque solo sea a través de la pantalla, besosSofía

  3. Mmmmm aqui el salmorejo no se ve demasiado, es más común el gazpacho, pero una vez lo probé y me gustó mucho!! Se ve muy rico y como bien dices, es muy sanote 🙂 Ideal para nuestra operación bikini!! Muy rico guapi, un besito y feliz semana

  4. Mary, cielo te ha quedado divino, ahora con el calorcito que ya tenemos por aqui no puede sentar mejor, a mi tambien me gusta con pan, a ti te ha quedado divino, y como siempre con esa preciosa presentacion, que nadie como tu sabe realizar. Miles de besicos preciosa

  5. Mi familia política es Cordobesa, así que … imaginate la de salmorejo que comemos jejeje, el otro día ya me lo pidió mi marido así que … para la semana que entra se lo hago !!!Sabes con qué está muy rico también ?? sustituyendo el jamón por atúndeliciosoBesotes

  6. El salmorejo es el plato, tapa por excelencia cuando llegan estos días de calor yo me lo tomaba el que has preparado untandolo en un buen pan de pueblo con una loncha de jamón y un chorrito de aceite oliva y acompañado de una fresquitaaaaa cruzcampo y estoy en los cielos, un besote cariño.

Responder

