Pan de azafrán de Cornualles

Esta receta está sacada del libro “Panes del mundo”. Es un libro estupendo con unas recetas de pan que me fascinan y unas fotos deliciosas.
El ” pan de azafrán de Cornualles”, también llamado pastel de azafrán, es un pan delicioso y aromatizado con especias, contiene hebras de azafrán y tiene forma de pan de molde. Su sabor y textura son sensacionales.

INGREDIENTES: 300 ml. de leche, media cucharadita de azafrán en hebras, 400 g. de harina de trigo, 25 g. de levadura fresca, 50 g. de almendras molidas, media cucharadita de nuez moscada, media cucharadita de canela, 60 g. de azúcar, media cucharadita de sal, 75 g. de mantequilla blandita, 50 g. de pasas sultanas ( sin pepitas) y 50 g. de pasas moscatel (sin pepitas).
Puede ponérsele glasa una vez horneado, en tal caso, necesitaríamos 2 cucharadas de leche y 2 cucharadas de azúcar. Calentaríamos la leche y el azúcar hasta que éste se disuelva y reservaríamos la glasa para pincelar el pan una vez horneado.

ELABORACIÓN: Calentamos la mitad de la leche y en esta leche caliente, ponemos las hebras de azafrán, removemos y dejamos en infusión 30 minutos.
Calentamos la leche restante hasta que esté templada.
Ponemos 50 g. de harina en un bol pequeño, desmenuzamos la levadura y añadimos la leche templada.Mezclamos bien y dejamos reposar 15 minutos, hasta que fermente la levadura.
Mezclamos la harina restante junto con las almendras molidas, las especias, azúcar, sal y hacemos un volcán en el centro.
Echamos en él la infusión de azafrán, mixtura de levadura y la mantequilla blandita y mezclamos bien hasta obtener una masa blanda.
ponemos la masa sobre una superficie enharinada y la trabajamos 5 minutos, hasta que quede lisa y elástica.
La ponemos en un bol untado con aceite y la cubrimos, dejándola levar 90 minutos, hasta que doble tamaño.
De nuevo la pondremos en una superficie y la noqueamos y amasamos añadiendo las pasas e integrándolas bien.
Ponemos la masa en un molde tipo cake, forrado con papel vegetal y tapamos con film, dejando levar de nuevo, hasta que la masa alcance el borde del molde.
Precalentamos el horno a 220 grados y cocemos 10 minutos con esta temperatura, bajando luego a 190 grados y seguimos la cocción 20 minutos más, hasta que el pan esté doradito.
Retiramos del molde y si queremos, es el momento de glasear.

Se corta en rodajitas cuando está templado o frío y, a disfrutar de su sabor y aroma.
Anuncios

56 pensamientos en “Pan de azafrán de Cornualles

  1. Qué pan más divino, me dan ganas de hacerlo ahora mismo, pero cuando me dices azafrán ya se me quitan las ganas, aquí es un artículo de lujo, qué dijo, de requete lujo! igual, lo voy a hacer sin el azafrán, quizás me anime y le ponga algún otro aroma, siempre hay que improvisar en la cocina!. Gracias Mary por tus comentarios siempre tan cariñosos y que me hacen sonreír. Un besito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s